Pronunciar sueltas determinadas palabras puede no significar nada más allá de la propia definición de cada una. Pero juntas pueden anunciar un gran acontecimiento.

Sumar tan solo dos palabras da como resultado una de las citas ineludibles en cuanto a conciertos veraniegos se refiere. Juguemos : Country + Riaza = HUERCASA COUNTRY FESTIVAL. Incuestionable, ¿verdad? Repasemos el cartel …

Hayes Carll

En la foto nos mira sonriente Hayes Carll, y así de contentos nos quedamos cuando supimos que por fin visitaría nuestro país. Siempre he tenido cariño y respeto absoluto por aquellos artistas que hacen lo que les sale de ahí mismo, caiga quien caiga y me guste o no musicalmente. Pero si encima me gusta, el placer es doble. Y es justo el caso de este tejano. Vive el momento, nadando en Americana, sin ponerse límites. Es el indiscutible cabeza de cartel en esta edición. Apuesta segura, ya me lo contaréis.

Quique González

Mucho más serio se presenta, como siempre ha hecho, el madrileño Quique González. Nunca ha hincado rodilla ante lo que dicta la masa o la industria. Siempre he alabado el gusto de varios artistas nacionales, incluso más que sus propias composiciones. Quique dio prueba una vez más de que sus influencias vienen de los grandes, acudiendo como público en la pasada edición (le tuve al lado en el concierto de Steve Earle). Al subirse al escenario este año, promete inclinar su repertorio al lado más americano.

Will Hoge

Lejano queda ya el 2008, cuando este tipo de Nashville llamado Will Hoge, nos visitó en acústico como telonero de Jonny Kaplan en la sala El Sol. Tras aquel concierto han pasado muchas cosas. Un par de visitas frustradas (cada una por un motivo), un accidente en la que casi pierde la vida, varios discos (enormes por cierto), y sobre todo un concierto brutal, con la misma banda con la que visitarán Riaza. Rock americano de siempre y lleno de matices, sobre el que planean apellidos ilustres (Springsteen, Mellencamp, Seger … ) a los que cada día tiene menos que envidiar.

The Long Ryders

Etiquetados como fundadores del Alt-Country, The Long Ryders han vuelto al estudio tras varias décadas de sequía compositiva, dejando tras de sí carreras individuales, reuniones y separaciones diversas. Por si esta reunión volviera a ser efímera, podremos disfrutarlos en este HCF llenos de sed de directo.

Chuck Mead

El tupé no es exclusivo del mundo Rockabilly, como podéis ver en la foto… Chuck Mead, que así se llama este tipo de Kansas, es un polifacético cantante y sobre todo estudioso de nuevos caminos y conexiones entre géneros familiares del Country. Junto a The Grassy Knoll Boys, nos traerá su Rootsy Country Honky Tonk, avalado por premios y colaboraciones ilustres.

Ashley Campbell

Hija del gran Glenn Campbell, esta nativa de Arizona, Ashley Campbell nos visitará con su propia banda, tras curtirse en giras con su padre, como banjista, teclista y corista. Country tradicional con toque moderno es lo que promete en concierto.

HCF All-Stars Band

Una reunión de caras conocidas y curtidas en mil batallas, en el circuito de conciertos de las salas sobre todo madrileñas, conforma la reedición de la HCF All-Stars Band. Jeff Spinoza y Paco Simón (ambos de Red House), Guillermo Berlanga, Pau Álvarez, Manu Bagüés y Ezequiel Navas, darán buena cuenta de clásicos del género.

Hasta aquí el cartel habitual. Pero en la plaza de Riaza, habrá más, además de los ya clásicos workshops y maratón de Country & Western Dance. Lo repasamos también …

Badlands

Provienen del circuito valenciano. Badlands ofrecen raíces profundamente ancladas en country, folk y bluegrass, con algún leve acercamiento al blues y al gospel.

Conjunto San Antonio

Desde Badajoz, Conjunto San Antonio es un referente en España del Tex-Mex, estilo que han ofrecido en numerosos festivales, tanto en España como en varios países europeos.

HUERCASA COUNTRY FESTIVAL 2019

Y así queda el cartel de este gran festival en el que no faltará el buen sonido al que nos tienen acostumbrados, así como su cuidada gastronomía y ambiente familiar, donde el público va a disfrutar sin duda de buena música.

Nos vemos.