La quinta edición de este magnífico festival celebrado en Riaza, el Huercasa Country Festival, volvió a dar muestras de lo bien que trabajan, de la pasión que ponen, del respeto que tienen a los profesionales y de los grupazos que son capaces de traer, sean de mayor o menor agrado de los más puristas del country.

HCF 2018 – Country Line Dance

HCF 2018 – Country Line Dance
Por partes… el cartel. Pues a priori, me dió rabia que una parte de dicho cartel fuera algo parecido a un «best of» de los grupos que han venido de gira a España durante el año. Ésto se conoce como «refrito», y hay festivales con más solera y que presumen de auténticos, que son verdaderos maestros en ello, produciéndose actuaciones repetitivas que se convierten en un «hacer caja». Peeeero… siempre hay un pero, y a veces, como ahora, es positivo.
El viernes con Jaime Wyatt, The Cadillac Three y John Hiatt & The Goners con Sonny Landreth; y Stephanie Quayle, The Band of Heathens y Steve Earle & The Dukes el sábado… le alegran la cara a cualquiera. Y hay que tener en cuenta que, desde la grada o desde el sofá, es muy fácil criticar y decir que yo hubiera traído a éstos o aquellos. Debemos relativizar las cosas y ponernos en el lugar del otro.

HCF 2018 – Comodidad ante todo
Absoluto triunfador, indiscutible, y sacando años luz de ventaja al resto de conciertos de esta edición, le pese a quien le pese, fue el inconmensurable Steve Earle — Album Steve Earle & The Dukes — quien sin duda rindió en excelente forma gracias a la inmensa bandaza que le acompaña: The Dukes. Y eso que Steve comenzó el concierto enfadado por problemas de sonido que se suponían optimizados en las pruebas previas…
A partir del cuarto tema, aproximadamente, todo fluyó instalando un clima de confort en todos los asistentes, que puso a flor de piel todo tipo de emociones, desde el exaltado que flipa al oír los primeros acordes del eterno «Copperhead Road«, como el que nota cómo se le escapa una lágrima, y luego otra… y otra… al escuchar «Christmas in Washington» al final de los bises, por poner un ejemplo.

HCF 2018 – Steve Earle & The Dukes
Hasta llegar a este emotivo final de festival, el viernes pudimos comprobar cómo Jaime Wyatt — Album Jaime Wyatt — ha calmado su inestable vida, dando muestra de su buen hacer musical, desde la mesura y discreción, sin renunciar a una magnética sonrisa.
También comprobamos lo difícil que resulta sujetar a tres chavales de la Norte América profunda, de Nashville concretamente, llamados The Cadillac Three — Album the Cadillac Three — Fueron víctima de la manía de comparar con actuaciones pasadas, pero dieron buen concierto y derrocharon personalidad en el escenario. Aunque sí calmaron su arrolladora energía, adaptándola a la habitual familiar audiencia del Huercasa.

HCF 2018 – Jaime Wyatt

HCF 2018 – The Cadillac Three (Jaren Johnston)
Cerramos el viernes con otro grande, mejor dicho, otros dos grandes; ya que John Hiatt & The Goners contaron con la apabullante colaboración de Sonny Landreth — Album John Hiatt & The Goners feat. Sonny Landreth — Fue éste un concierto a tirones. Disfrutamos del disco «Slow Turning» casi al completo, tan solo «manchado» (bendita mancha) por un gran «Riding with the King«. Y es que a cada presunta flaqueza de Hiatt, le sucedía una inyección de emoción a cargo del implacable slide de Landreth. Así cualquiera…

HCF 2018 – John Hiatt & The Goners (John Hiatt)

HCF 2018 – Sonny Landreth
El sábado comenzamos con Stephanie Quayle — Album Stephanie Quayle — que vino desde Montana plena de voluntad, chapurreando nuestro idioma, insistiendo una y otra vez en que el público moviera brazos arriba de izquierda a derecha y vuelta. Pero junto a su tan solo correcta banda, fue lo más flojo de esta edición, musicalmente hablando, con un country-pop demasiado facilón y sin mucha sustancia.
Sin tener ni idea de los que se nos venía encima con Steve Earle, disfrutamos de la solidez de los Tejanos The Band of Heathens — Album The Band of Heathens –, aunque su rock a veces enérgico pero siempre con un tono melancólico, parecía verse afectado por una aparente sensación de que sus dos cantantes, Ed Jurdi y Gordi Quist, no se llevaran del todo bien… Eso sí, terminaron su actuación con un «Trouble Came Early» que disipó cualquier duda dejando un buen sabor de boca entre el público.

HCF 2018 – Stephanie Quayle

HCF 2018 – The Band of Heathens (Ed Jurdi, Gordy Quist)
Durante todo el fin de semana, hubo tiempo para todo. Nos encontramos entre el público a artistas de ediciones anteriores como Young Forest, a todo tipo de vestimentas que llamaban más o menos la atención (eso sí, todas muy country), incluso nos encontramos con Álvaro Alonso, autor del primer libro biográfico escrito en castellano sobre el desaparecido Gene Clark (de The Byrds). Y agradeciendo a los Dioses del clima que no hubiera diluviado como en la edición pasada, nos preparábamos para el fin de fiesta.
Hasta entonces, dábamos por bueno todo: buen sonido e iluminación generalizados, como siempre; conciertos que siguen resultando cortos, si bien los que abrieron ambos días fueron algo más largos que en ediciones anteriores; ambiente agradable con púlbico que se preocupa de disfrutar sin molestar; buena organización, que siempre hace hincapié en tener vida sana; protagonismo incansable de las constantes coreografías de Country Line Dance a lo largo y ancho tanto del recinto del festival, como de la Plaza Mayor de Riaza, acompañadas estas últimas por los conciertos de The Wild Horses & Friends y de Max Tyler.

HCF 2018 – Young Forest

HCF 2018 – Sombrerazos de Cowboy

HCF 2018 – Álvaro Alonso (centro), autor de «Gene Clark, vuela hacia el sol»
Manolo Fernández, sheriff del festival, había presentado a cada uno de los grupos. Pero los Dukes y Steve Earle salieron al escenario sin presentación, sin hacer ruido. Una hora y media larga después de esa tímida aparición, nuestro ánimo era distinto pero… nada había cambiado. El Huercasa Country Festival 2018 se despidió igual que sucedió en ediciones anteriores: dando la bienvenida a la próxima edición. Nos diremos hola de nuevo dentro de un año. Y por ello, como hizo Steve al finalizar… doy gracias. Nos vemos.

HCF 2018 – Escenario