Vuelven. ¡Y que sigan volviendo! Es una de las citas obligadas para todo aquél que tenga rock en las venas.

The Sheepdogs han logrado poner de acuerdo a seguidores de diversos estilos, todos ellos bajo la alargada sombra de los años 70. Ellos mismos declaran influencias de Beatles, Stones, Allman Bros, Kinks, Derek & the Dominoes, Neil Young, Humble Pie, Faces, Free, Little Feat, Sly & the Family Stone … Y os aseguro que la mezcla, filtrada por su propia personalidad, es una pasada.

LBH Archivo
The Sheepdogs – El Sol, Madrid
Ewan Currie

Su sonido es potente y limpio, dando importancia a cada uno en su momento. Abundancia de solos y arreglos precisos, a veces concisos y, si la ocasión lo requiere, extensos. Les encantan las armonías vocales y doblar guitarras. Son muy buenos músicos, cuidadosos en estudio y en concierto.

LBH Archivo
The Sheepdogs – ARF, Vitoria-Gasteiz
Ewan Currie (guitarra)
Ryan Gullen (bajo)

Vienen de Saskatoon, Canadá; aunque su cantante, guitarrista y principal cara del grupo, Ewan Currie, naciera en Australia. Ewan y Ryan Gullen (bajo), afianzaron su amistad en una escuela de música, donde ambos tocaban el clarinete. Y con la unión de Sam Corbett (batería) formaron The Breaks, que fue la semilla de los que acabaría siendo The Sheepdogs, con la incorporación de Leot Hanson (guitarra).

LBH Archivo
The Sheepdogs – ARF, Vitoria-Gasteiz
Jim Bowskill

Tras la marcha de Leot, entró al grupo Rusty Matyas, y repartieron cargas guitarreras al 50% entre él y Ewan. Rusty se marchó de la banda, y en la actualidad, Jimmy Bowskill ocupa su lugar. La incorporación definitiva del hermano de Ewan, Shamus Currie (pedal steel, trombón … ambos hermanos son multi-instrumentistas), completó una formación demoledora en directo.

LBH Archivo
The Sheepdogs – ARF, Vitoria-Gasteiz
Shamus Currie

Imprescindibles. Aquí tenéis las fechas de su paso por nuestro país, con su «Changing Colours Tour» :

21/11 – APOLO, Barcelona

22/11 – CHANGÓ, Madrid

23/11 – SALA LÓPEZ, Zaragoza

24/11 – PSILOCYBENEA, Hondarribia

 

Nos vemos.