El titular del buen concierto, que dieron los californianos The Bellrays en una casi llena Sala El Sol, en Madrid el pasado 11/10, bien podría ser: «Manual de cómo salir airoso de un concierto, tema III : cuando a tu cantante y alma del grupo le falla la voz» —  Album The Bellrays (en color)

The Bellrays – Lisa Kekaula
El Sol, 11/10/2018

Así fue. Un auténtico «clinic» de cómo solventar con éxito un bolo, en el que la apisonadora musical llamada Lisa Kekaula se va quedando sin voz paulatinamente, según avanza el concierto. Ver una y otra vez como, tanto el guitarrista Bob Vennum (el otro pilar del grupo) como el bajista Bernard Yin, se adueñan del micro principal mientras Lisa hace coros… podría no ser indicio de dichos problemas. Pero si lo unimos a cierto desánimo en momentos puntuales, por parte de Mrs. Kekaula… pues parece que todo encaja.

The Bellrays – Robert Vennum
El Sol, 11/10/2018

Fue buen concierto, aunque los han dado mejores. Y es que los Bellrays tienen labrada por estos lares, una merecida buena reputación a lo largo de sus numerosas visitas. Les acompañó buen sonido, no así la iluminación, que fue demasiado errática e intimista, aunque sí efectiva para el gran público (que no suele reparar en este tema precisamente).

The Bellrays
El Sol, 11/10/2018

Sonaron íntegros sus dos buenos e intensos últimos trabajos: el EP «Punk Funk Rock Soul volume 1«, de 2017, y el LP «Punk Funk Rock Soul volume 2«, de 2018. Y si añades algún clásico, como «Black Lightning«, y alguna correcta versión… pues tienes un set list de una contundencia y brillantez indiscutible.

The Bellrays – Lisa Kekaula
El Sol, 11/10/2018

The Bellrays – Robert Vennum
El Sol, 11/10/2018

No tuvieron los solos de guitarra mejores del mundo, pero tampoco lo pretenden. Su intención es entretener, disfrutar, contagiar entusiasmo y hacer buena música. Buen rock, vestido de blues, garage y cierta locura musical, en esa mezcla que tienen tan lograda. En ningún momento dejaron que la audiencia perdiera intensidad y atención, con un par de «bajadas a la arena» incluidas a cargo de esta front woman espectacular, apellidada Kekaula… pese a que impresentables hay en todas partes. Prueba de ello fue la clara frase (en nuestro idioma) que pronunció Lisa justo antes de bajar la primera vez, señalando a alguien del público: «calla la boca».

The Bellrays – Lisa Kekaula
El Sol, 11/10/2018

The Bellrays – Robert Vennum
El Sol, 11/10/2018

No sabemos lo que motivó exactamente esa frase. Quizá ese alguien dijo algo indebido o se pasó de la raya. O tal vez no paraba de hablar… Y es que se ha convertido en costumbre que haya demasiada gente que va a charlar con los colegas a los conciertos. Siempre comentas algo del bolo, pero contar al de al lado (a grito pelado, claro) lo bien que te funciona la tostadora que te regalaron por tu cumpleaños (por poner un ejemplo)… pues como que no. Id a charlar a los bares, y nos dejáis tranquilos disfrutando de la música (ya sea rápida o lenta) y sus matices, a los que vamos a vivir de verdad los conciertos; así como del respeto que debemos a los músicos…

The Bellrays
El Sol, 11/10/2018

Pero me quedo con el buen sabor de boca que nos dejaron The Bellrays, con su música, con su compromiso y buen hacer; dando las gracias una vez más a la promotora que nos los han traído de gira a Madrid, Heart of Gold. Lisa y Bob tienen cuerda para largo, y estaremos ahí para contarlo.

Nos vemos.