Dicen que enamorar con la voz es una facultad reservada a los locutores de radio. Pues no, no es exclusividad suya. ¿Por qué? Sencillo. Hannah — Album Hannah Williams & The Affirmations , una artista blanca con alma de negra, volvió a hechizar a todos los que acudieron a la sala Clamores, para paladear soul de calidad a cargo de Hannah Williams & The Affirmations.

Hannah Williams & The Affirmations – Hannah Williams

Formar una banda, editar un disco con ella, hacer gira, y cuando parece que todo va bien, cambiar la banda, no parece la mejor decisión. Pero cuando editas un segundo disco con la banda nueva, te vas de nuevo de gira, y tu carrera musical sigue en ascenso, igual resulta que tienes talento.

Exactamente eso hizo esta impresionante cantante británica. Extinguidos The Tastemakers, vinieron The Affirmations, y lo que al principio fue una banda tan solo correcta, poco a poco va creciendo en solidez, convirtiéndose en mucho más que mero acompañamiento de la enorme personalidad arrolladora de la siempre sonriente Hannah.

Hannah Williams & The Affirmations – Victoria Klewin, Hannah Nicholson

Hannah Williams & The Affirmations – Hannah Nicholson

Con la sala llena de público ansioso por comprobar si son ciertas las recomendaciones, tanto de la prensa como de los amigos, juegas «a favor de pelo». Pero eso puede volverse en contra al menor desliz. Hubo ciertos problemas con la escucha que llevaba Hannah, por lo que ella acabó por retirar los auriculares de sus orejas. Cantar bien así, sin referencia, no está al alcance mediocres. Y esta pedazo de «frontwoman» lo solventó perfectamente.

Hannah Williams & The Affirmations – Liam Treasure

Hannah Williams & The Affirmations – Adam Newton, Liam Treasure

El bolo duró casi una hora y media, pero bastaron pocos segundos para tener a toda la audiencia en el bolsillo, como suele suceder en cada una de sus visitas a nuestro país. Estuvo bien arropada por los brillantes coros de Victoria Klewin y Hannah Nicholson, así como por la creciente calidad del resto de The Affirmations: Jai Widdowson-Jones (batería), Adam Holgate (guitarra), Adam Newton (bajo), destacando James Graham (teclados) y por supuesto la omnipresencia de los metales a cargo de Liam Treasure (trombón) y Tom Taylor (saxo barítono).

Hannah Williams & The Affirmations – Jai Widdowson-Jones

Hannah Williams & The Affirmations – James Graham

Un set list con varios temas no incluidos en sus dos trabajos de estudio, y con mayoría del último, en el que destaca el desgarrador «Late Nights & Heartbreak«, que da título al mismo. Hannah, en cada canción, invita a un paseo por las emociones más cotidianas del ser humano, mostrando delicadeza, ironía, enfado, amor, alegría… con total claridad, gracias al refuerzo de su contundente expresividad. Es divertida, cercana y profesional. Conoce el terreno que pisa, sabe dosificar esa cálida y prodigiosa voz que luce sin cesar en cada directo. Hubo buen sonido e iluminación en una sala que presume de cuidar a todas las partes que conforman cada evento que realizan.

Hannah Williams & The Affirmations – Tom Taylor

Hannah Williams & The Affirmations – Adam Holgate, Hannah Williams

Hannah Williams & The Affirmations tocan Soul, como no podía ser de otra manera, ya que su música y esa voz punzante y cálida a la vez… son alma pura. Todo el mundo se marchó a casa asombrado por lo que vivió, y eso que no fue de los mejores conciertos que nos han brindado. No rompieron en esta ocasión a los más fríos del lugar, como suelen hacer. Pero poco importa que, literalmente, no se comieran a la audiencia, cuando tu listón (llamémoslo) bajo está fuera del alcance del listón más alto que ya quisieran alcanzar muchos.

Nos vemos.